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Historia

Historia de los autogiros españoles, MACH .

D. Manuel Sallén, un hombre extraordinario, Presidente de Aviación Sallén, fabricó los autogiros que luego bautizó con el nombre de MACH y de FALCON TRAVELLER.

En su desarrollo no se escatimaron medios, y resultado de ello es haber llegado a ser considerados por muchos pilotos como los mejores autogiros del mundo.

Se propuso adentrarse en el mercado aeronáutico más competitivo del mundo - el norte americano - triunfando por su nivel de ventas en aquel país.

Los autogiros MACH forman parte de la Historia de la Aviación: son los primeros autogiros del mundo en ser certificados por una autoridad civil (por la Dirección General de Aviación Española).

Los autogiros MACH nacen observando y agrupando los mejores detalles y los mayores avances tecnológicos de los autogiros de su época y han estado en constante evolución para seguir estando en la categoría de los mejores autogiros del mundo.

Por ello se consideran las naves más modernas, las de mayores prestaciones y las de mayor seguridad del mundo.

Los autogiros MACH cuentan con numerosas piezas patentadas , lo que indica que muchos de sus adelantos no se pueden encontrar en otras marcas de autogiros.

Las reconocidas prestaciones de estas naves han llevado a muchos constructores a hacer copias.

Sallén Aviación evolucionó hacia sectores aeronáuticos de mayor categoría, al sector militar y a la aviación civil. Esto supuso el abandono de la fabricación de los autogiros que tan buena fama le reportaron.

Muchas empresas fueron las interesadas en adquirir la propiedad industrial de sus autogiros. D. Manuel Sallén fue paciente hasta encontrar su continuador en la fabricación de sus naves.

D. Manuel Sallén confió en Juan Caldentey Mascareño y el día 8 de agosto de 2001 le transmitió todos los derechos sobre las naves MACH y FALCON TRAVELLER.

Juan Caldentey es el presidente de NICOPASUX, S.L., que toma el relevo de la fabricación de los autogiros en Mallorca (España).

 

Curiosidades, datos sueltos:

Hacia el 1500 aC la mitología presenta la figura de Ícaro, que intenta escapar volando de la isla de Creta, con alas pegadas con cera.

En 1010. El monje benedictino Oliverio de Malmesbury se tira desde lo alto de una torre con unas alas atadas a los brazos. Se rompió ambas piernas.

En 1500. Leonardo da Vinci dibuja en sus cuadernos bocetos sobre alas de animales y alas mecánicas, helicópteros y paracaídas.

En 1783. Joseph y Etienne Montgolfier lanzan un globo de aire caliente en Versalles que consigue remontar vuelo. Los pasajeros son un pollo, un cordero y un pato.

Unas semanas más tarde un nuevo globo eleva a dos personas, en el primer vuelo tripulado que se conoce.

George Cayley inventa el aeroplano, al que llaman carruaje aéreo, en 1804.

William Henson diseña el primer aeroplano con motor en 1844.

En 1852. Henri Giffard fabrica el primer dirigible. Es un globo en forma de cigarro puro y dotado con un motor de vapor.

En 1853. George Cayley, que ya había inventado en "carruaje aéreo", construye un planeador. Al parecer fue tripulado por su cochero, que consiguió cruzar un pequeño valle.

George Cayley es considerado el padre de la aerodinámica.

En 1891. Otto Lilienthal construye un planeador mejorado y realiza varios vuelos controlados. Murió en 1896 al estrellarse con su máquina, generando gran consternación social.

Ferdinand von Zeppelín vuela por primera vez en un dirigible, a los que dará nombre por muchos años, en 1900.

Los hermanos Wright realizan un vuelo de 260 metros en un avión con motor. Estamos en 1903.

Paul Cornu realiza el primer vuelo en helicóptero en 1907. El vuelo tuvo una duración de 20 segundos.

La baronesa de Laroche realiza el primer vuelo en solitario de una mujer en 1909. Inicia así una larga tradición de mujeres pioneras de la aviación.

En el año 1909 el piloto Hubert La Tham cosigue la plusmarca de altura al volar 410 metros, en el campo militar de Chalons (Francia).

La I Guerra Mundial (1914-1918) dispara la efectividad en vuelo de los aviones. Aumenta su velocidad, fiabilidad y radio de acción.

Juan de la Cierva construye el primer avión trimotor español en 1919.

Años 1920. Se inicia la era de la aviación comercial, tanto en aviones como en dirigibles.

En Juan de la Cierva realiza su primer vuelo en autogiro en el aeródromo de Getafe, Madrid, en 1923. El autogiro es una mezcla de helicóptero y avión, que consiguió el despegue vertical en 1933. En 1934 voló de Londres a Valencia sin escalas.

En 1926. Los aviadores españoles Ruiz de Alda, Franco, Durán y Rada, a bordo del avión Plus Ultra, cruzan el Atlántico sur, por primera vez, hasta Buenos Aires.

En 1927. Charles Lindberg se convierte en figura internacional al cruzar el Atlántico en solitario. Su monoplano se llama Spirit of St. Louis.

En 1931 Gerard P. Herrick colocó a un avión un rotor (el "Vertaplane").

Sale al mercado el Boeing 247, primer avión comercial moderno. Estamos en 1933.

Frank Whittle inventa el motor a reacción en 1937. El primer vuelo con este tipo de motor se realiza en Alemania en 1939.

El avión experimental Bell X-1, pilotado por Chuck Yeager, rompe la barrera del sonido en 1947.

Entra en servicio el primer reactor comercial, el De Havilland Comet. Los tiempos de vuelo se reducen a la mitad.

En 1976. Entra en servicio el Concorde, el único avión de pasajeros capaz de volar a más de 2.400 Km/h.

En 1986. Primera vuelta al mundo sin escalas. La realizan J. Yeager y D. Rutan.

Los alemanes desarrollaron el FA-330 para fines militares (el rotagiro Focke-Achelis FA 330).

En Inglaterra se desarrolló el Rotachute. Fue diseñado por Raul Hafner (ing. Austriaco). También desarrolló el Rotabuggy (un 4x4 con rotor, y volaba).

Se fabricaron autogiros con jets en los extremos de las palas.

Igor-Bensen era ingeniero ruso-norteamericano y fue el primero en diseñar un autogiro con hélice propulsora.

Los autogiros tractores por definición ofrecen mejor calidad de vuelo que el autogiro propulsor en todo tipo de condiciones.

Los rotores de dos palas, se llaman también "Rotores Young" en honor a Arthur Young, que lo diseñó y lo aplicó para el Bell.

El autogiro toma el aire desde abajo y se apoya en él; el helicóptero lo toma desde arriba y lo propulsa hacia abajo.

El "efecto Coanda" es el efecto relativo a la adherencia del aire a la superficie del perfil. Henry Coanda fue su descubridor.

La sustentación del autogiro está condicionada al principio de Bernuolli (diferencia de presiones entre el intradós y el extradós del perfil de las palas de rotor).

El perfil alar empleado normalmente en el autogiro es el NACA 8H12 (perfil plano-convexo). Max Munk fue el experto que catalogó a los perfiles alares, estudió sus formas y combinaciones.

Las palas de NACA 0012 son las normalmente empleadas en los helicópteros, que tras ser desechadas en su día se usaron para incorporarlas en autogiros. Hoy, nada recomendable.

 

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